*

*

lunes, 13 de mayo de 2019

Ora et labora.

Cansar el cuerpo para doblegar la mente.

Ya lo decían los benedictinos. Hay que cansar el cuerpo para doblegar la mente. “Ora et labora”.

Resulta que en caso de ansiedad, el sistema simpático te prepara para la lucha, la huída. Te manda sangre a los músculos principales, te acelera el corazón, te prepara.

En caso de ansiedad debes hacerle caso a ese instinto de supervivencia ancestral creado para protegernos. Debes salir a la calle y “huir”. Hacer ejercicio aeróbico dentro de tus posibilidades. Andar a paso rápido, correr, hacer pesas, ir al monte, subir escaleras, montar en bici…, debes moverte.

Parece ser que en contacto con la naturaleza, las ondas cerebrales son muy armoniosas y también ayuda, así que doblegar tu mente en el monte, en un parque o en la playa, es más efectivo.

Nada de meditar, técnicas de relajación en lugares cerrados, libros o videos de YouTube de autoayuda, sino todo lo contrario… huir, correr, saltar… en una palabra, “luchar”.

Por otro lado está el sistema parasimpático es el que te protege del sistema simpático, de tanta adrenalina y manda esa sensación de cansancio después de ” esa batalla”, con lo que de ansiedad “no se ha muerto nadie”, el sistema parasimpático te protege.

Ya lo decía este Santo, Ora et Labora, la Regla de San Benito.

Cada día lo tengo más claro. Somos como lobos, jerárquicos, de manada, gregarios, que vivimos tomando café para estar despiertos, hipnóticos para dormir y mientras tanto, vamos con ropa sintética por la calle.

 Así que a partir de ahora, ante el primer síntoma de agitación, “a luchar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario