*

*

miércoles, 31 de agosto de 2016

Un grupo.

Cuando un grupo se disgrega.-

Un grupo de personas, con un objetivo común, se encuentra con el tiempo con los egos de algunos de sus componentes, con los que mandan, con los que se dejan mandar, los que ponen pegas a todos, los que lo encuentran todo bien...

En mi opinión, para que un grupo sobreviva, necesita un cuidado especial para que mandando nadie se sienta mandado. Activador, promotor, aceptando lo inesperado, creciendo ante las crisis, pero cuidando de los que critican las actividades del grupo o al grupo y sobre todo debe pensar ante todo en el bien común.

Uno debe pensar en todo momento en el grupo, no en lo que a uno le apetece, sino en el bienestar del grupo, con lo que los egos y el grupo, suelen llevarse mal.

Crear grupos del grupo. Mal asunto.
Tarde o temprano se va a saber. Un desliz con una foto, un comentario a destiempo,..., y la otra persona que está fuera de ese subgrupo se puede sentir mal, desplazada, ninguneada.

Los que por sistema critican las actividades del grupo. Hay que tenerlos cerca. Deben tener un trato especial. Hay que pasarles información, ser paciente con ellos, hacerlos sentir extremadamente unidos al grupo y así no se irán y sobre todo, no harán daño al grupo con sus comentarios.

La cúpula del grupo debe estar muy cerca del grupo. Saber sus inquietudes, aceptar las críticas, hablar con el grupo, contar los planes del grupo, tener una claridad extrema, tanto en actividades como en las cuentas y así, se apagarán los fuegos y no tendrán de que hablar.

Y por último, aprender de las crisis y salir fortalecidos de las mismas, teniendo claro que todo grupo tiene un principio y tiene un final.


8 comentarios:

  1. Muy buena esa frase o cita del encabezamiento. En cuanto a lo que comentas, cada vez es más difícil mantener esos grupos, o amistades. Yo creo que la gente cada vez se soporta menos y hay en general más discrepancias, así nos va como nos va, que hasta el país está hecho una mierda. Enhorabuena por este nuevo espacio. Por cierto estás muy guapa en esa foto.

    Besos Nieves.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa. Mi grupo formado por 45 hombres y con un grupo organización compuesto por seis personas, pasamos por una crisis. Las críticas continuas de tres de sus miembros, la creación de subgrupos, la falta de claridad y los egos hacen mella en el mismo y hay que aprender, solucionar y crecer. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay los grupos! qué difícil es......yo no soy de mucho grupo, con dos o tres ya se me hace demasiado, me vuelvo muda y no participo en nada, pero bueno, veo que hay grupos grandes y parece que la pasan bien, ve tú ha saber, es cierto todo lo que comentas y a mi me cuesta mucho lidiar con personas que critican mucho y además no aportan nada bueno.

    Saludos Roberto =))))

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices Roberto, es mal asunto crear grupos dentro del grupo, eso siempre termina mal. Pienso que en los grupos pequeños es más fácil la unidad. Un saludo Roberto

    ResponderEliminar
  5. El grupo empezó en primavera de 2014. Yo recién separado salía los jueves a montar en moto con 3 compañeros del gimnasio. En septiembre ya seríamos unos 20. Yo decía que pocos pero buenos antes que muchos y díscolos... pero no me hicieron caso. Ahora somos 45 motos. Existen grandes hombres que he conocido entre los nuevos, tb han existido algunos enfrentamientos. Lo que me parece mentira en que en algo tan sencillo como montar en moto se convierta en un problema. El martes nos reunimos unos pocos y dije lo que sentía y bueno... no me arrepiento. Conmigo siempre y cuando se tenga buen corazón montare en moto independientemente del dinero, posición o conducción que tenga la persona. Solo pido respeto y actitud...:)

    ResponderEliminar
  6. Roberto, tuve mi propia experiencia en el trabajo, cuando ingresé ya tenía casi cuarenta años luego de un gran paréntesis por la familia, tal vez por eso pude unir a dos grupos que competían estando hombro a hombro a diario, al irme tiempo después me devolvieron con creces mi intención, agradeciéndome el haberlos unido, no siempre se puede, tienen que darse las condiciones y como vos bien enumerás, caminar a veces por una soga muy delgada, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Soy de la opinión que los subgrupos suelen traer complicaciones y a la larga el quebrantamieno del grupo inicial. También es cierto que siempre hay personas que son el nexo de unión entre subgrupos muy dispares y sin ellas no existirían ninguno. Gente muy distinta que lo único que tiene en común es la amistad de una persona, la única unión entre varios grupos. En fin, hay que ir con mucho tiento y una retirada a tiempo suele ser una gran victoria. Si esa persona va desapareciendo del candelero el resto de subgrupos pierde interés y se evitan los conflictos. Una vez hecho esto es la ocasión para firmar de nuevo un pequeño grupo cuya existencia será más duradera. Tiempo al tiempo... paciencia y buena cara...

    ResponderEliminar
  8. un año después he aprendido a tolerar los subgrupos. a cambio tengo una libertad extrema en salir con mi moto con quien me da la gana a donde me apetece. he salido ganando.
    a veces se me ha recriminado... es que no has dicho nada, y precisamente lo dicen los subgrupos y muy abiertamente les digo que cada cual hace lo que le da la gana. que tenemos un grupo digamos oficial, pero que luego, cada uno es libre.
    me han hecho libre. ya no pienso, debí avisar, debí esperar, debí programar... simplemente lo hago cuando me apetece y con la gente que me apetece.
    soy libre!!! gracias a los subgrupos y mil gracias por participar Eva!!!

    ResponderEliminar