*

*

jueves, 25 de agosto de 2016

La oruga que se convirtió en mariposa.-



A pesar de mi formación y de llevar casi 20 años trabajando con personas que se sienten mal por haber perdido la visión, la imagen más poética de la depresión me la proporcionó una psicóloga muy jovencita que trabaja con personas grandes dependientes debido a sus graves problemas físicos.
Esta compañera, hablaba de la depresión como superación de una etapa, algo necesario que necesitamos para trasformarnos en seres más sabios y dejar atrás otras etapas.

Ella hablaba de la negación, esa etapa primera de la depresión donde no nos podemos creer lo que no está pasando.
Siempre es tu vecino el que tiene un accidente, o tu conocido al que le diagnostican una enfermedad, y cuando la desgracia llama a tu puerta... no piensas que eso te pueda pasar a ti.

La ira. Es importante cargarse de ira, de rabia, de dolor, de FUERZA, para abordar la siguiente etapa.
La ira, la adrenalina... da fuerza y es necesaria en este proceso de superación, de trasformación, de crecimiento.

La depresión en si. Ver las cosas distorsionadas por culpa de esa serotonina, de esa intoxicación química que se produce en nuestro cerebro... con insomnio, crisis de llanto, pérdida o aumento del apetito... ese vaso medio vacío, esa apatía que te impide ducharte, afeitarte, lavarte los dientes... necesitamos la fuerza de la etapa anterior y alguien que nos acompañe en este camino, que nos haga ver las cosas de forma distinta, que nos explique lo que nos está sucediendo... para que al final, gracias a la medicación y a la terapia, consigamos trasformarnos, dejar de reptar por el suelo y convertirnos en mariposas, cuando se produce la tan deseada aceptación de lo que te ha sucedido, de eso que solo le pasa a tu vecino o a tu conocido, y que ahora te ha pasado a ti...
Las depresiones se superan, y salimos fortalecidos de ellas, y valoramos más las pequeñas cosas y esa oruga que ha necesitado rectar y meterse en un capullo de seda, aislada del mundo, es capaz de volar, volar alto, volar con más fuerza que nunca, volar muy cerca del sol y disfrutar de las flores, que es lo que le gusta hacer a las mariposas.



La oruga que se convirtió en mariposa.

8 comentarios:

  1. La vida no es un camino de rosas, se asemeja más a una montaña rusa. La cosa consiste en agarrarse bien fuerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una lucha continua de obstáculos y cuando saltas uno, debes prepararte para el otro. Un abrazo jfb!!!

    ResponderEliminar
  3. Luchar a través de la ira, tomarla como estandarte, muy interesante planteo, un abrazo Roberto!

    ResponderEliminar
  4. Así lo comento mi compañera, una etapa necesaria para superar la siguiente. Me gustó mucho su forma de entender la depresión. Un abrazo María!!!

    ResponderEliminar
  5. La actitud con que tome uno las cosas ayuda o no, para salir adelante...

    buen finde =))))

    ResponderEliminar
  6. La palabra depresión últimamente se toma a la ligera. Hay quien es incapaz de sentirse persona si no es gracias a quienes tiene alrededor. Para salir de la depresión hay que tener ilusión por luchar por algo, por alguien...algo que realmente sea tan fuerte que nos arranque de esa nebulosa, ese velo que se pega al cuerpo y que parece nunca vaya a desaparecer. Tener un objetivo, una motivación clara, un amor, una ilusión, es lo que moverá el mecanismo, el engranaje para que cada pieza de nuestro cuerpo salga de ese estado tan odiado como cotidiano que llega a ser la depresión.

    ResponderEliminar
  7. Una ilusión... Es un buen motivo para mejorar y un nuevo amor es una ilusión multiplicada por 10... :)
    Un abrazo Eva!!!

    ResponderEliminar
  8. Una ilusión... Es un buen motivo para mejorar y un nuevo amor es una ilusión multiplicada por 10... :)
    Un abrazo Eva!!!

    ResponderEliminar