*

*

domingo, 7 de agosto de 2016

El tapiz.-

Ana, la profesora.
Pasaba largos meses sola y siempre se refugiaba en nuestra casa, la casa de sus padres, junto a su madre, mi madre.
De profesión profesora de preescolar, nadie mejor que ella para estar con esos niños de 4 y 5 años en el colegio de un pueblo cercano a Orihuela.
Ir a su clase era verla en su mesa, rodeada por los niños, que hablaban todos a la vez excitados por enseñarles sus fichas, sus dibujos, sus cosas.
una vez le  dije "que jaleo...no???" y no me respondió. Para ella era lo natural, Eran los alumnos con los que pasaba cinco horas al día.
Cuando venía a casa a sobrellevar las ausencias de su marido, ella trabaja y en sus ratos de ocio, simplemente bordaba grandes tapices con cientos de miles de hilos con cientos y miles de colores.
No salía. Su vida se ceñía a su escuela y a estar en casa, junto a su madre, junto a la mía, conmigo, a sobrellevar la soledad y la tristeza que debía soportar cada dos meses...
Ella ya lo sabía cuando se casó. Su vida iba a ser así dos meses con su marido, cuatro meses sola.
En su primer embarazo, aguantó hasta el final trabajando, como hacen las personas duras.
no faltó a su trabajo ni una sola vez por este motivo.
Madrugar, conducir, estar con mi madre  todos vivir con emoción eñ desarrollo de su primer hijo, mi segundo sobrino.
Varices, pesadez, sobrepeso... gracias a mi madre y a su familia, gracias a ella y a su carácter, gracias a mi y a mis doce años, y es que me llamaba mucho la atención ver como se iba a dormir con la radio de mi abuela Concha y como se la metía en la cama.





Ahora ella ya no está, pero tengo el mejor de los tapices que realizó en casa.
Ese tapiz de soledad, de varices y de tb de ilusión que realizó en su primer embarazo.
Ese tapiz debía estar en este blog.


4 comentarios:

  1. Tierno recuerdo, Roberto, los objetos de los seres queridos que ya no están son más valiosos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Lo guardo todo... de mi padre y de mi hermana. Es mi forma de recordarlos. Un abrazo amiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Dulce recuerdo y precioso tapiz

    =)))

    ResponderEliminar
  4. Conservar objetos de seres queridos, es conservar parte de ellos...Precioso tapiz!! Saludos

    ResponderEliminar