*

*

martes, 4 de septiembre de 2018

La pareja fusionada.


LA PAREJA FUSIONADA
Uno de los ámbitos de crecimiento personal más potentes es la vida en pareja
porque conlleva el perfeccionamiento de un montón de virtudes. Y, como hemos
visto, la virtud es un generador de sentido y bienestar, hasta el punto de
proporcionarnos la fuerza necesaria para superar la depresión y la ansiedad.
Cuando tengamos cualquier mal provocado por la mente, siempre podemos
pensar en lo siguiente: «De acuerdo, estoy triste sin remedio. Pero si esto fuera a
ser para siempre, podría trabajar con especial intensidad mi relación, amar más y
mejor a mi pareja. En ese sentido, la tristeza sería un acicate para mi amor
conyugal: cuanta más depresión, más concentración en el amor a mi mujer».
¿Qué tipo de relación buscaríamos entonces? Lo que yo llamo la «pareja
fusionada».
121
En una ocasión tuve una relación muy bonita. No entraré en detalles, pero el
caso es que por diferentes circunstancias nos abrimos el uno al otro de forma
muy intensa.
Estábamos viviendo en Londres, en un otoño de colores ocres, entre paseos
en bicicleta y libros. Ella estaba inmersa en una investigación de antropología y
yo, claro, en mi eterna acompañante, la psicología, pero compartíamos textos y
descubrimientos. Pasábamos horas en nuestra cafetería favorita tendidos sobre
unas sillas abatibles de jardín, con mantas para compensar la gélida brisa.
En aquella época, cuando hacíamos el amor teníamos unas experiencias muy
intensas. Realmente nos daba la sensación de que entrábamos el uno dentro del
otro (¡y no tomábamos drogas!).
Tener una relación fusionada es tener en tu pareja al mejor amigo de tu vida.
La admiras. Y notas que a ella le sucede lo mismo. Ella es la persona con la que
estás más cómodo. Con ella podrías estar tirado en un sofá quince días sin hacer
nada y sentirte completo. Y esto es posible conseguirlo tan solo con que lo
deseemos. Es cuestión de abrirse a la experiencia. El amor es una función de
nuestra mente que podemos activar o no.
No depende de las circunstancias, como a veces pensamos, sino de nosotros
mismos.
Cualquier adversidad puede convertirse en una oportunidad de superación
por vía del amor, de la cooperación. Y cuando estemos tristes sin motivo
podemos cultivar la idea del amor de pareja. Nos diremos: «Estoy depre y quizá
lo esté toda la vida, pero aprovecharé para amar más intensamente a mi pareja».

Rafael Santandreu
Psicologo Cognitivo 





2 comentarios:

  1. Qué bueno!!
    Justo ayer en la noche, tirados en un banco mi pareja y yo reflexionábamos sobre el amor, en especial sobre el nuestro. Y llegué a la conclusión de que le admiraba como persona y de que éramos como mejores amigos pero envueltos en besos, abrazos, caricias...

    Y me encanta mi relación, él, su forma de pensar, de mirar el mundo y a mí dentro de él, de sonreírme.. No sé, ojalá pueda seguir disfrutando de esto mucho más años.

    Por eso mismo encontrarme con tu blog hoy me hace especial ilusión, ya he echado un vistazo a la siguiente entrada, así que vengo a decirte que has conseguido que me quede por aquí!

    Nos leemos! Un abrazo gigantesco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti... son muy bonitas tus palabras y ese amor debe durar el resto de tus dias... :)

      Eliminar