*

*

lunes, 12 de septiembre de 2016

La torre de Suso.-



Preciosa película española donde una pandilla de adolescentes con problemas de drogas, en su madurez, vuelven a juntarse en su pueblo de Asturias, en el entierro de su amigo, Suso.

Suso no consiguió apartarse del mundo de la droga. Vivía en una casa, alejada del pueblo, sin trabajar, atendido por su amiga, la cual le llevaba comida y hablaba mucho con él.

El resto de amigos, un constructor sin escrúpulos, un ganadero con una novia prostituta, un profesor celoso e inseguro y Cundo, el mejor amigo de Suso que vuelve diez años después a su pueblo, al sepelio de su amigo.

Recuerdan sus borracheras de adolescentes, aparentan que todo está bien, cuando nada está igual, los cabos sueltos de Cundo (exnovias, padres distanciados, amigos enfrentados...) y Suso los vuelve a unir dejando un proyecto para ellos, construir una torre donde se pueda ver un valle, su valle, de la Asturias rural y minera.

Divertidos los diálogos de Javier Cámara. Con un Gonzalo Castro celoso e inseguro que se ha casado con la exnovia de Cundo. Con una Malena Alterio, irónica, y tremendamente franca y en fin, una película que trata la muerte de un amigo, de forma dramática, con una madre y un hermano “rabiosos y destrozados”, de forma divertida y que resulta tremendamente entretenida.

Cuando uno ve esta película desde la madurez, parece que todos tenemos algo de Cundo.

Todos tenemos cabos sueltos. Exnovias “cabreadas e indiferentes”, todos tenemos algún Suso al que hemos enterrado, no tenemos la vida que pensamos que íbamos a tener a los dieciséis y parece que nuestros amigos, los de verdad, son aquellos que hicimos en el instituto, con nuestras borracheras, nuestras gamberradas, nuestros bailes de estudiantes, a los que hace muchos años que no vemos... y resulta una película muy cercana e identificativa.

Una película para ver un sábado en la madrugada, solo o con tu pareja, con una mantita, una botella de agua al lado y algún que otro pitillo.


8 comentarios:

  1. Creeme que es una de las películas que no olvido y cada tanto, no sé porqué me viene el recuerdo de esa torre.
    Yo recuerdo que la vi hace tiempo, un Domingo a primera hora de la noche con un fantástico amigo.
    Ahora que me la has recordado con tanto detalle... puf! creo que voy a verla otra vez en el primer hueco que tenga.
    :)

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Se antoja verla!
    Qué sería de uno sin esos amigos de verdad?

    Saludos =)))

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa... de esas que te tocan el corazón. Amigos, familiares, silencios, distancias... pero al final el amor que se tienen todo lo salva. Es muy bonita y divertida.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto. Aunque ya la he visto. Pero bien es cierto que siempre es agradable volver a verlas una segunda vez, es como que reparas en detalles que anteriormente te pasaron inadvertidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esas películas que vuelven para atrás y recuerdan los momentos inolvidables me encantan, tienen una gran ternura, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Nieves y yo los domingos vemos una peli que empieza a las 9.30h. Vamos a ver El olivo... una peli de esas que toca el corazón. Si os apetece este domingo la vemos juntos... desde la distancia, y el lunes la comentamos, que es lo que hago con nieves...:)

    ResponderEliminar
  7. Aquí a Colombia, no ha llegado esta película. Ya la quisiera ver, porque cuánta falta nos hace el humor. UN abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos. Es una peli antigua. Búscala en Internet. Te va a gustar. Un abrazo amigo...:)

    ResponderEliminar