*

*

sábado, 10 de septiembre de 2016

Dualidad.-



Resulta gracioso vivir en un sitio donde existe un Seminario, el de San Miguel.

Está en lo alto del monte San Miguel, se divisa una bella vista, subir a él andando resulta agradable para el corazón y en mi época de COU, algunas tardes, subíamos allí a jugar al frontenis gratis, contra algún que otro seminarista.

Siempre nos trataron bien. Nos daban agua fresca y en una ocasión, la nariz de mi compañero de frontón sufrió un raquetazo con mi revés y allí lo curaron, entre mis disculpas y su sangre, que los golpes en la nariz siempre han sangrado mucho.

Externamente algunas personas les hace gracia que vivas en una localidad donde existe un seminario e infinidad de Iglesias o capillas. La Catedral, los monjes de Capuchinos, las Hijas de la Caridad y les gusta hacer bromas o decir que “nuestro padre era un cura y nuestra madre una monja”, contestándoles “que al menos sabemos quien es nuestro padre, no como él...”, también de “broma...”.

Quizás deban saber que vivimos en la población con más riqueza patrimonial de la provincia de Alicante, que aprovechamos el riego de nuestros cultivos con las técnicas de los árabes, que sabían de medicina, agricultura y construcción bastante más que los valencianos de aquella época y que con un poco de suerte y sin saberlo, puedes estar tomándote un café en una plaza del siglo XVII con mucha facilidad.

También puedes ver un Velázquez, visitar la casa- museo de Miguel Hernández, poeta republicano, disfrutar de las vistas del castillo de origen árabe que está un poco más arriba que el Seminario y en fin, pasar un puente cultural y divertido.

Gastronómicamente el arroz con costra, que es de Orihuela (un arroz con pollo, embutido y cuajado con huevo), su cocido con pelotas y tienes un sinfín de bares y restaurantes donde por no mucho, te sabrán dar de comer nuevos sabores y texturas para tu paladar.

A pesar de tener Seminario y provenir “de nuestros padres curas y nuestras madre monjas”, tenemos la desgracia de soportar la visita de los hombres que acuden al municipio “a desfogarse” en lo que ellos denominan “el mejor Night Club de la Comunidad Valencia” y es que, en cosas del fornicio,  estando casado y con “una reputación”, no hay como hacerse  200kms para estar “libres de sospecha” y echar una cana al aire con una chica de la edad de su hija o de tu sobrina... claro.

Y de ahí nace este título... entre la dualidad del Seminario/ ciudad gastronómica y patrimonialmente importante en relación “al buque insignia de la Comunidad Valenciana...”, y es que todo se ubica en la misma localidad.



4 comentarios:

  1. Bueno... pues nada... habrá que ir a ver y probar todo esto que cuentas...

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Acá diría un tango, "la biblia y el calefón" entremezclados, lo espiritual y lo terreno son una buena combinación, cada cual elige lo que más le sienta, un abrazo Roberto! Ah! Muy lindas las fotografías juntos!

    ResponderEliminar
  3. El arroz con contra una gozada. Y habrá que subir al convento en su versión "Los gozos y las Sombras"...saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jj... creo que tenemos 4 conventos y todos de clausura. En uno hacen unos pasteles exquisitos.Los probaremos!!!. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar