*

*

martes, 8 de agosto de 2017

Luis y las Cabañuelas!!!


Luis y las Cabañuelas.-

Las cabañuelas es un sistema de previsión del tiempo cuando no existían los satélites ni Mariano Medina.
Hablamos de principio del siglo pasado cuando, la subsistencia de una familia de agricultores dependía de cuando plantar la cosecha y cuando recogerla, influyendo el tiempo de manera positiva para bien o, negativa para pasar “hambruna y necesidad”.
Mi padre, hijo de agricultor, entendía de cabañuelas y me chocaba ver como “adivinaba” el tiempo que iba a hacer en el año próximo.
Un señor que estaba ingresado en el asilo de Orihuela me lo explicó todo “la mar de bien”.
Era agricultor, había tenido una finca, sabía mucho de plantas, animales y perros, mi animal preferido y por las circunstancias de la vida, viudo, sin hijos, disgustado con su único hermano, diabético y ciego.
Este hombre siempre sabía ver lo mejor de las cosas y cuando iba a visitarlo no le afectaba, al menos eso aparentaba, tener que compartir habitación, comer a golpe de pito, vivir con cierta marcialidad, y es que los asilos de algunas monjas, es lo que tiene, “la patata y los purés de verduras”.
Me comentaba cosas como si la madera cruje (humedad) o aumenta de tamaño (se hincha), si el gato maúlla, me hablaba del calor húmedo, de la lluvia, de heladas...
Las cabañuelas empiezan el 01 de agosto, y ese mes se corresponde a agosto,
El 02 de agosto, septiembre,
El 03 de agosto, octubre,
Y así sucesivamente hasta el 12 de agosto. Estas son las cabañuelas de ida, y luego están las de retorno.
13 de agosto, julio,
14 de agosto, junio,
15 de agosto, mayo,
...
Una duda que me aclaró es, si la cabañuela de ida no coincide con la de vuelta a cual se le hacía caso?
Y él me contestó que siempre a la de ida.
Luis desapareció de Orihuela hace ya más de una década.
En el boom inmobiliario las monjas vendieron el solar, especularon con el terreno y trasladaron a todos los residentes a otro asilo, pero esta vez en Caravaca de la Cruz, a 90 kms de familia, amigos, conocidos...
Y es que algunas monjas, además de ahorrativas con sus purés, son bastante interesadas.
Y esto son las cabañuelas y parte de historia de Luis, el ciego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario