QUÉ HACER EN MEDIO DEL TEMPORAL
Los marinos
estamos acostumbrados a situaciones difíciles, a veces límite. Quien ha estado
al mando de un buque sabe muy bien a qué me refiero.
En la
situación actual que vivimos echo de menos la jerarquía de un buque, donde
existe un único mando y las órdenes se cumplen.
Poniendo un
símil marítimo con la situación actual en España, donde Gobierno, comunidades,
políticos de uno u otro partido, asociaciones empresariales, sindicatos,
oportunistas, voceros “patriotas” que reenvían mensajes catastrofistas y demás fauna ibérica, se pierden en
discusiones mientras en medio del temporal el buque se va a pique.
Aún sabiendo
que las competencias en Sanidad están transferidas a las CC.AA. y gestionaban esa competencia cada una a su
manera y haciendo los recortes y privatizaciones que creían oportuno, sabiendo
también que el Gobierno y Ministerio de Sanidad podían haber actuado de una
manera más eficaz al comienzo de esta crisis, pienso que no es momento de
discusiones sino de cooperación y entendimiento entre todos o, de otro modo,
naufragaremos.
Todos los
buques están obligados a llevar botes salvavidas, aunque en el 95% de los casos
o más no se utilicen nunca. A esto le podríamos llamar “reservas estratégicas”.
Se llevan a bordo pero confiando en que no se van a tener que utilizar nunca.
Pienso que Sanidad debería tener estas reservas estratégicas de material
sanitario, o empresas que puedan fabricarlo rápidamente, confiando en que nunca
hagan falta pero poder disponer de ellas llegado el caso como en el momento
actual.
Todo esto
está muy bien, pensando en qué deberíamos hacer en un futuro, pero en la
situación actual, estando en medio del temporal y a punto de zozobrar, ¿qué
hacemos?.
Los hay que
culpan al capitán por haberlos metido en el temporal (partido políticos).
Los hay que
se quejan porque los botes salvavidas no están en las debidas condiciones,
cuando a lo mejor era función de ellos mantenerlos a punto (CC.AA.)
Los hay que
se quejan y discuten las órdenes recibidas creando malestar e incertidumbre
entre el resto de la tripulación (partidos políticos, voceros patrioteros,
reenviadores de mensajes catastrofistas).
Los hay que
paralizados por el pánico confían su salvación en manos de Dios (Iglesia).
Los hay que
cumplen las órdenes recibidas con profesionalidad y dedicación (personal
sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ciudadanos que
cívicamente cumplen lo dispuesto por las autoridades).
Los hay que
continúan con sus labores de manutención (agricultores, ganaderos, panaderos,
comerciantes de artículos de primera necesidad, etc.).
Y los hay que
hacen balsas salvavidas con lo que tienen a mano, maderas, cabos, flotadores
(éstas son las empresas que están desarrollando equipos y material sanitario de
una forma ingeniosa). Aún los hay que critican que esas balsas no estén
“homologadas” pero que se subirían a ellas en el momento de irse el buque a
pique (administración).
Creo que es
momento de estar todos unidos y pensar en qué lugar queremos y debemos estar cada
uno, sólo así saldremos de esta situación.
Antonio
Portugués
Capitán de la
Marina Mercante
Alberto, mi mejor amigo a la izquierda y su hermano, Antonio, autor de este artículo, Capitán de la Marina Mercante.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario