*

*

lunes, 17 de abril de 2017

Jueves de Pasión!!!

Jueves Santo.
Orihuela está llena de turistas, pasos de Salzillo de Semana Santa y todo el mundo espera que salga la procesión de El Silencio, mi favorita.
Día de vigilia, estaciones, de fervor y devoción.
Pero toda Orihuela...no!!!
La Asociación de la Pasión del Arroz con Costra, celebra su día grande.
Desde hace 32 años, un grupo de oriolanos comemos arroz con costra en el Bar Cicuta.
A los 15 años, un grupo de adolescentes crearon esa costumbre. Sobre los 23 años me uní a ellos y en la actualidad, tenemos una asociación legalizada, donde somos cerca de 34 miembros los cuales, en Semana Santa, ese día lo dejamos todo para ir al Bar Cicuta y comer este delicioso manjar, formado por arroz, pollo, embutido y huevo cocido al horno, la costra del arroz.
El día empieza temprano. A las 11.30h hay que estar en el Bar Ruíz. Hay que tomar café y visitar a nuestro socio de honor, Ángel "el gamba", el cual nos dejó hace unos años tras una terrible enfermedad.
Después de honrar su memoria, nos esperan dos bares, una pelotica en el Bar Chanos y unas cervezas en El Pasaje, debidamente vestidos, con nuestro polo oficial.
Ya, sobre las 14.30h vamos al Bar Cicuta, al que regalamos una placa en homenaje a todos los años que viene cocinando nuestro arroz, a la paciencia que ha mostrado con nosotros, a ese reservado donde siempre nos deja hacer lo que nos apetece, estando este año la tercera generación de "cicutas" atendiéndonos y ayudándonos en nuestro propósito, los nietos del Cicuta.
18h... una excelente hora donde empezar a "rezar estaciones". Nada mejor que un par de brugales con coca cola para ayudar a hacer la digestión y sobre las 19.30h vamos desapareciendo, socio tras socio, paliando los vapores del licor ingerido, yendo a casa andando y con la sensación de haber pasado un gran día lleno de excesos y amigos.
Al día siguiente, la ropa a la lavadora, pasar por la ducha, tomar una cerveza y una pelotica para contrarestrar el día de excesos y esperar... a que llegue el año que viene y tener nuestro día, el día de La Pasión del Arroz con Costra, el arroz típico de Orihuela.


8 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene, eh???

    saludos =)))

    ResponderEliminar
  2. Parece que se palpa hasta en la distancia ese buen ambiente y festín :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué mesa extraordinaria! Cuántos amigos para celebrar! Te debés sentir contento Roberto, y muy buen provecho por ese arroz especial compartido con la amistad entrañable, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una comida estupenda, llena de risas y bromas. la verdad es que comer con esta gente es un lujo, te sientes donde te sientes te lo pasas bien. el dueño del bar nos deja fumar en la sala privada, tenemos nuestra tradicional guerra de panes y es un día excepcional, dificil de olvidar...jj. un beso maria.

      Eliminar
  4. Si no fuera por esos ratos. Esas costumbres no hay que perderlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar