*

*

jueves, 1 de diciembre de 2016

El ataque a Orihuela




Entre los años 858 y 861 una expedición Vikinga con partida desde tierras normandas, consiguió cruzar el estrecho de Gibraltar y circular por las costas mediterráneas del Levante Peninsular,  Francia e Italia a lo largo de tres prolongados años.  Es en este momento cuando podemos encontrar varias referencias al ataque que sufrió la ciudad alicantina de Orihuela, la conocida como madina Uryûla, antigua capital musulmana  de la Cora de Tudmir, por parte de los hombres del Norte.

Aunque los escritos sobre este ataque son claros, la arqueología no ha conseguido aún desvelar sus misterios, lo que no nos impide imaginar lo que sus gentes debieron sentir al contemplar  a la gran flota vikinga desplegada en la desembocadura del río Segura.  La ciudad de Orihuela, al igual que otras ciudades mediterránea,  fueron saqueadas durante días, hay quien dice que meses, antes de que los  vikingos continuaran con sus andanzas hacia el Norte.

................

Esta fue al menos la historia escrita, lo que se sabe y se estudia.  Como en toda historia me gusta pensar que habrá muchos fragmentos perdidos,  pequeños capítulos personales que se escurrieron en el anonimato y las brumas de los márgenes del río Segura.  Vikingos que se quedaron y que su sangre de Grandes  hombres valientes e intrépidos Guerreros permanecen en aquellos lugares donde pisaron aún siglos después.
Puede que perfectamente entre nosotros permanezcan algunas personas con la esencia de los hombres del Norte,  vándalos y saqueadores para muchos pero que para mí,  fueron y serán siempre los reyes del mar
... Y puede que como en toda leyenda y superstición solo quien tiene la esencia vikinga podrá reconocer la mirada de otro de los suyos.






12 comentarios:

  1. Interesante, Nieves.
    No creo que yo...
    Besos, feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) imagino que esto es cuestión de personalidades. De dar tienda suelta a ese sexto sentido .
      todos hemos pensado aquello de ... si he vivido una vida anterior creo que fui tal o cual. No sabemos porque pero sentimos cierta vibración especial.
      Me dejas claro que tú vikinga como que no...
      :) besitos

      Eliminar
  2. A mi me gusta el mar, no soy nada escrupuloso y me encanta la cebada fermentada. Quien sabe...jj. Mi mejor peli de vikingo es el guerrero no 13 y ya sabes... "cuando naces Odin sabe la fecha de tu muerte y por mucho que hagas o que corras... la fecha ya está escrita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé como eres... tú para mi siempre serás mi vikingo.

      Creo en el destino. Creo básicamente en eso de que CASI TODO está escrito. Somos nosotros quien andamos el camino de la vida y quienes cada tanto podemos elegir.
      Odin sabe nuestra fecha pero nosotros andamos el camino. Nosotros llevamos la brújula de nuestra vida. Los que elegimos la tripulación que nos acompaña en la vida.
      Sólo podemos aspirar a vivir la mejor vida que podamos para poder merecer el Valhalla

      Beso

      Eliminar
  3. Claro que anda un vikingo dando vueltas por acá, un abrazo Nieves y Roberto!

    ResponderEliminar
  4. Los reyes del mar. ¿Por qué no? No todos serían vándalos y saqueadores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara por dejar constancia de tu visita.
      Tenemos idealizados a los vikingos pero creo que a parte de vándalos y saqueadores. Tuvieron la destreza e inteligencia para zurcar los mares para llegar allí donde nadie había llegado antes...

      Besos !!

      Eliminar
  5. Hay muchas historias escritas dentro de la Historia con mayúsculas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la verdadera historia sea de todas esas personas anónimas que con sus decisiones y pequeñas aportaciones hacen que el rumbo de la civilización derive a los verdaderos cambios.

      De ellos, de nosotros es la verdadera historia no de un puñado de letras doradas. ¿ no crees?

      Besitos :)

      Eliminar
  6. Nieves, ocurre como por estas tierras santandereanas, que en tiempos de conquista, y luego entrada la colonización, los más intrépidos de estos procesos, dejaron su sangre y genética en las mujeres. Por eso hay tanto "ojiazul" en San Vicente, Zapatoca y betulia. La huela de Leon Von Lenguerke. Quizás esos alemanes que llegarfon a Colombia, eran hijos de vikingos. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por venir a saludarnos.
      Los vikingos fueron un pueblo que en mi entender llegaron con sus naves del mar a muchos mas lugares que se les atribuye en la historia.

      Besitos

      Eliminar