*

*

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Joaquín.-

Joaquín.-

esta mañana estaba sentado en el parque de perros, haciendo un descanso antes de llegar a casa, fumando un cigarro, y he visto una cara conocida, Joaquín, mi compañero de 2 de BUP.

enseguida ha venido a saludarme.
era mejor deportista que yo, con unas piernas muy fuertes de jugar al fútbol. era heavy, y escuchábamos en su humilde casa a Leño y a Obús.

 recuerdo que a su madre le faltaba una pierna, imagino que por culpa de la diabetes. su padre era un albañil "de gran corazón", un hombre muy cercano,  y su hermano estudiaba ingeniería en Alcoy, trabajando de lo que podía, para pagarse los estudios.

su madre falleció, imagino que de un fallo renal, aunque yo a los 16 sabía muy poco de diabetes, amputaciones y fallos renales, y de Joaquín se ocupaba una tía suya.

en estos años me lo he encontrado a veces por la zona de pubs, solo, un poco "colgadete", y siempre lo he saludado, me he ttomado una cerveza con él y me he interesado por sus cosas.

hoy lo he encontrado muy deteriorado. alto, delgado, sin afeitar y que venía del psicólogo ya que estaba en tratamiento, todo me lo ha contado sin preguntar... con la mayor naturalidad.

cuando se ha ido he pensado en lo mal que lo había tratado la vida. que que se muera tu madre a los 16 es una putada. que te críe una tía por mucho que te quiera es otra putada. esa falta de dinero y esa casa tan humilde otra.

quizás, su hubiera vivido su madre, su padre hubiera ganado mas pasta, hubiera dado con una buena chica, hubiera encontrado un buen trabajo, hubiera encontrado a un Joaquín muy distinto al que hoy he encontrado.

yo me recuperaré, volveré a salir y cuando me vuelva a encontrar a Joaquín volveré a buscarlo, a preguntarle como está y a beberme una cerveza con él, simplemente por que se lo merece, porque los dos estábamos en esa clase, codo con codo, pero nos ha ido muy distinto, por mil y una cosa, imagino.

que miedo nos da lo mental, que lejano lo vemos y que línea tan delgada existe entre lo sano y lo disfuncional.

así que esta entrada va por Joaquín.


2 comentarios:

  1. Pues sí, el carecer de medios es un fastidio y lo de perder a un familiar no te digo. Todo eso lo sufrí en carne propia, mi padre falleció cuando yo tenía 13 años e imaginaos el panorama de una viuda con 33 años , 3 hijos y la mayor de 13. Es un cambio que no todo el mundo acepta ni lo sabe llevar. Espero que tu amigo mejore y vea la vida con otras lentes. Hay quienes lo tienen todo y a otros nos toca ir contracorriente pero gracias a Dios mi madre nos crió a los tres y ninguno le dimos problemas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda una luchadora tu mami, aunque tb se lo pusisteis menos duro, que a trabajadora y responsable no te gano yo!!!
      situaciones difíciles, con muertes e hijos pequeños o adolescentes y bueno, el apoyo familiar de tías y abuelos intentando mitigar una falta tan grande.
      la muerte es tan tremenda que no debería existir.
      un abrazo Eva!!!

      Eliminar