*

*

martes, 25 de abril de 2017

La zona de confort.-


La zona de confort.-

las nuevas corrientes psicológicas unidas a la formación de coaching en la llamada, "universidad de la vida" o, curso a distancia de la Universidad X de sudamérica, nos invitan a salir de la llamada, "zona de confort".
"no te gusta tu trabajo? sal y busca otro".
"no te gustan tus amigos? apúntate a un grupo de singles y sal a hacer senderismo los domingos".
"no te gusta tu familia? los amigos son la familia que uno elije", y así hasta el infinito.
las personas necesitamos una zona de confort, un médico de cabecera que conozcamos desde siempre, un empleo, que el jefe cabrón se jubila, o mejor aún, se muere, pero uno no abandona su trabajo así como así para buscar un trabajo mejor y salir así su zona de confort...
los amigos, pero si son los de las litronas de cuando teníamos 15 años, los de charlar en un banco hasta las tantas, los de liarnos el primer canuto... pero si cada vez que pienso en mis amigos siempre me vienen los mismos nombres a pesar de no verlos en años? y ahora tengo que andar los domingos con un grupo de singles sin gustarme andar, para salir de mi zona de confort y hacer nuevos amigos?
las personas somos rutinarias, de levantarnos a la misma hora, de desayunar en el bar de Juan, donde nos fían, de ir al mismo supermercado y charlar con la cajera y en fin, quien no tenga una zona de confort, ojalá la encuentre.
La religión. "Dios no existe, es un invento de los hombres ante su miedo a la muerte". Ahora somos "energía" y cuando te mueres "vas al cielo de las energías a hacer cosas con otras energías", pero sin f. ni ver la Champions, que eso no es cosa de energías, o mejor aún, "te quedas en tu casa a lo fantasma viendo como tu hijo quiere salir de su zona de confort".
Si quieres una regresión a una vida anterior, solo son 60 pavos. Te llevan hasta el lugar de tu ultima muerte. Garantizado.
o sea, que Dios no existe, pero yo soy una energía y por 60 pavos me llevas al siglo pasado a mi lecho de muerte?... y en fin, que quizás creer en Dios no sea tan malo, visto lo visto...
y una pena, pena por aquellas personas que cuando les pasan cosas malas y sufren, piensan que deben estar bien aún muy pesar de su tragedia.
"es que tu tragedia en un medio de crecimiento personal y debes aprovecharlo". "Y es que a esta vida vienes a prender y a crecer". "Y es que cuanto más fuerte eres la vida te trae cosas más duras". Y es que... a lo que yo digo a todo eso que es una p.m., que eso te hace sentir más desgraciado, que las penas hay que llorarlas, que al desgraciado hay que consolarlo y que a veces, lo mejor que podemos hacer por ellos es decirles eso de "tío, es que demasiado bien estas para lo que te ha pasado".
así que yo, me quedo en mi zona de confort y me repito, ojalá todos tuviéramos una zona de confort.


sábado, 22 de abril de 2017

El Camino.-

El Camino.

Uno empieza su Camino cuando decide hacer el Camino, aunque sea unos meses antes.
Hay que leer, informarse, fijar una fecha, hacer una lista, comprar... y todo esto es parte del Camino.
La leyenda dice que Santiago Apóstol llego en un barco de piedra sin vida a Santiago de Compostela.
Otros dicen que la Iglesia necesitaba Santos y milagros para tener feligreses y adeptos.
Hay que leer para saber. Los Templarios y la Orden de Santiago como defensa al peregrino de ladrones y asesinos.  Los hospitales y hospicios para sanar al peregrino. Los albergues y refugios como salvaguarda al peregrino. Y todo un comercio que se crea en torno al peregrino de ciudades, bodegas, prostitutas y sanadores que envuelve en la Edad Media el Camino del peregrino.
A unos los mueve la Fe, a otros el deporte y a otros " la moda", pero aquí todo vale.
El Camino siempre se hace desde la humildad, con lo puesto, dando las gracias por un plato de comida y un techo.
Por la tarde se va a misa, a que te bendigan.
Allí no eres "un chulo algo cabrón y mala persona que va haciendo el mal a su paso"... como me definieron hace poco. Allí lo eres todo y a la vez,  alli no eres nada.
Un tanto agnóstico, es reconfortante que alaben tu esfuerzo, que te deseen la Paz y que te bendigan.
Hacer la mochila con la lista. Se coge la lista, se pone todo su contenido sobre la cama, pero sólo se mete en la mochila la mitad... y siempre sobra de todo.
La humildad y la sencillez.  Solo debes madrugar, andar, observar y sentirte muy agradecido ante un plato de comida y un cobijo.
Allí no existen trabajos por defender, ni vecinos hijos de puta, ni multas que pagar. Allí solo existe andar, observar, ayudar y tener Paz.
Y ese es su secreto y por eso los que lo hemos hecho nos hemos venido tristes del Camino. Simplemente, no queríamos volver.
No queríamos nuestro coche de lujo, ni el glamour del trabajo, ni nuestra nevera llena de comida, ni mucho menos... al vecino hijo de puta. Solo queríamos andar, ser feliz y tener Paz.







lunes, 17 de abril de 2017

Jueves de Pasión!!!

Jueves Santo.
Orihuela está llena de turistas, pasos de Salzillo de Semana Santa y todo el mundo espera que salga la procesión de El Silencio, mi favorita.
Día de vigilia, estaciones, de fervor y devoción.
Pero toda Orihuela...no!!!
La Asociación de la Pasión del Arroz con Costra, celebra su día grande.
Desde hace 32 años, un grupo de oriolanos comemos arroz con costra en el Bar Cicuta.
A los 15 años, un grupo de adolescentes crearon esa costumbre. Sobre los 23 años me uní a ellos y en la actualidad, tenemos una asociación legalizada, donde somos cerca de 34 miembros los cuales, en Semana Santa, ese día lo dejamos todo para ir al Bar Cicuta y comer este delicioso manjar, formado por arroz, pollo, embutido y huevo cocido al horno, la costra del arroz.
El día empieza temprano. A las 11.30h hay que estar en el Bar Ruíz. Hay que tomar café y visitar a nuestro socio de honor, Ángel "el gamba", el cual nos dejó hace unos años tras una terrible enfermedad.
Después de honrar su memoria, nos esperan dos bares, una pelotica en el Bar Chanos y unas cervezas en El Pasaje, debidamente vestidos, con nuestro polo oficial.
Ya, sobre las 14.30h vamos al Bar Cicuta, al que regalamos una placa en homenaje a todos los años que viene cocinando nuestro arroz, a la paciencia que ha mostrado con nosotros, a ese reservado donde siempre nos deja hacer lo que nos apetece, estando este año la tercera generación de "cicutas" atendiéndonos y ayudándonos en nuestro propósito, los nietos del Cicuta.
18h... una excelente hora donde empezar a "rezar estaciones". Nada mejor que un par de brugales con coca cola para ayudar a hacer la digestión y sobre las 19.30h vamos desapareciendo, socio tras socio, paliando los vapores del licor ingerido, yendo a casa andando y con la sensación de haber pasado un gran día lleno de excesos y amigos.
Al día siguiente, la ropa a la lavadora, pasar por la ducha, tomar una cerveza y una pelotica para contrarestrar el día de excesos y esperar... a que llegue el año que viene y tener nuestro día, el día de La Pasión del Arroz con Costra, el arroz típico de Orihuela.


domingo, 16 de abril de 2017

El silencio atronador.-



Después de un sábado de excesos, de comida, de bebida, de ruído, llega el delicado momento de "levantar" al día siguiente.
El agua, el paracetamol, el café con leche... todo sin lavarte la cara y acompañado de un rato de sofá, hasta que el cuerpo empieza a funcionar.
El grupo ya está por ahí, moteando, destino a Benidorm, a un Hard Rock y pienso, si bebí y comí menos que ellos, como puede ser que me saquen dos horas de ventaja??? y lo único que se me ocurre, es la costumbre, que tienen más costumbre que yo en salir, y en comer, y en beber...
Siempre me llama la atención el silencio atronador en los días de resaca. Ni los ruídos propios de los vecinos, las teles apagadas, los vecinos durmiendo, o paseando, o planificando el segundo día de mona con amigos y familiares y esas conversaciones internas que siempre tengo conmigo, esas que te hacen ser tu mejor amigo y planificar tus momentos solitarios en hacer alguna taréa en casa, o ir a comprar, o llamar y preguntar a los amigos ¿donde estais? también desaparecen.
Con la idéa de "nunca jamás volveré a tomarme un brugal", sabiendo que es mentira, que siempre y de cuando en cuando, en esos momentos de grupo, de pasarlo bien, siempre lo tomas, afrontas el día.
Día de tele, de sofá, de café... hasta que comes y parece que todo mejora, pero día de un silencio atronador que te devuelve a tu situación.
Para esta tarde haré planes. saldré a hacer algo y a callar el silencio, el silencio de la libertad pero también el de la soledad.






sábado, 1 de abril de 2017

Granizado de limón.-



La primera no le gustaba mi forma de vestir ni mi peso.
Tenía que estar a dieta.
También me hizo dar mis Levis negros tooodos desgastados, estaban viejos y le enfadaba verme con ellos y es que esos pantalones... me encantaban...
Me gustaba ponerme una sudadera con capucha y una cazadora de cuero los sábados para tomar el aperitivo, a lo Rocky, y tb se enfadaba...;)
Vestía demasiado ancho y la ropa debía llevarla mas ajustada, y aquí están, en mi armario, dos pantalones estrechos, dos polos estrechos, dos camisas estrechas y un chaquetón estrecho, para regalar al puto Cáritas, que yo esto no me lo pongo.
Tb le gustaban los actos culturales, esos municipales y gratuítos, a esos a los que no voy nunca, que me aburren, que me astían, que me saturan.

La segunda ante una crisis y un mal entendido se evaporó, como los granizados de limón en mi casa los veranos, que por muchos que compre, nunca quedan.
Miles de correos, de wasap, de películas, de confidencias... todo se evaporó y no tuvimos la capacidad de hablar, aclarar, dialogar, bieninterpretar... con lo que no me quiso tanto, que la amistad de verdad no se va de un día para otro.

Anginas y bronquitis caseras, con fiebre y pastillas, con mi gato, con 0 visitas y poca ayuda, que cuando quieres a alguien te preocupa, y vas a verlo, y no te cuesta sacrificarte.

Tb haré mención a dos abuelas que me desnudan. Cada vez que coincido con ellas tomándome una caña en el bar de mi amigo no paran de mirarme, como si fuera Keanu Reeves o yo que se, que les tendría que dar verguenza y que si se sienten solas, deberían buscarse a uno de su edad en un grupo de senderismo, en un foro de cine, pero desde luego no en un bar ni diez años mas joven que ellas.

Desde mi experiencia me he vuelto muy conservador en esto del matrimonio y cuando un amigo me dice "me voy a separar" siempre le digo lo mismo, "tira pa tu casa y haz las paces con tu mujer."

Si volviera a nacer, no viviría en pareja. Me casaría. No esperaría a tener 35 años para tener un hijo, que luego pasa cualquier gilipollez y no lo tienes y cuando discutiese con mi mujer me diría, "tira pa la casa y habla con ella", que no existe la mujer ni la relación perfecta, que las crisis vienen y se solucionan, y que las parejas salvo, cosas "gordas", cuando se rompen se arreglan y no se evaporan,  como los granizados de limón de mi nevera.